Mindfulness para novatos, usa tu mente a tu favor
Terapeutas certificados y expertos en belleza confiables, que garantizan la mejor experiencia de spa a domicilio.
Comenzar a practicar mindfulness puede parecer un desafío, pero con la guía adecuada, es un viaje accesible y enriquecedor. Aquí te presento una guía sencilla y amigable para que comiences a utilizar tu mente a tu favor;
¿Qué es el Mindfulness?
El mindfulness, o atención plena, es una práctica que nos ayuda a estar completamente presentes en el aquí y ahora, libres de distracciones o juicios, y conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos sin quedar atrapados en ellos. Nos permite experimentar realmente el momento actual e integrar esa conciencia en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo empezar a practicar mindfulness?
- Constancia: Como cualquier actividad, el mindfulness requiere constancia. Es fácil querer abandonar en los primeros días, cuando no vemos resultados inmediatos, pero si tienes ganas y fuerza de voluntad, lograrás alcanzar el objetivo que te hayas propuesto.
- Eliminar las excusas: A menudo, nos decimos a nosotros mismos que no tenemos tiempo para nuevas actividades. Sin embargo, si nos detenemos a pensar en cuánto tiempo real invertimos en nuestras actividades diarias, probablemente nos daremos cuenta de que podremos reservar al menos unos minutos para practicar la atención plena.
- Centrarse en el momento: Las técnicas de mindfulness te dotarán de la capacidad de centrar tu atención en el presente. Olvídate de encontrar un “por qué” a todo y esperar que las cosas sucedan como las tenías planeadas.
- Apertura a la experiencia: El mindfulness te permite disfrutar de cada situación guiándote por tus sentimientos y no por la interpretación asociada. Te ayuda a aceptar cada situación tal como sucede.
- Ayuda extra: Si no estás seguro sobre cómo puedes aprender mindfulness o tienes miedo a no ser capaz de hacerlo con constancia, puedes buscar una guía o libro que te ayude a cada paso del camino. Un libro recomendado para los aprendices de esta práctica es "Mindfulness para principiantes", de Jon Kabat-Zinn.
¿Cómo iniciarse en la meditación?
La meditación es el campo de entrenamiento para aprender mindfulness. Aquí te dejo algunos consejos para empezar:
- Realiza tus sesiones en un lugar tranquilo, relajado y cómodo.
- Equipate con ropa cómoda, elástica y transpirable.
- Despeja tu mente y libérala de todo tipo de pensamientos intrusivos.
- Dedícale aproximadamente 10 minutos diarios a meditar. Si hay días que tienes más tiempo, anímate a hacer una sesión más extensa.
- Adopta una postura cómoda en la que deberás permanecer durante tu sesión de meditación.
- Respira pausadamente: presta atención a tu respiración y guía el ritmo para que no se acelere.
- Al finalizar, evalúe la sesión: ¿Cómo ha ido? ¿Cómo te has sentido? ¿Has sido capaz de controlar tus pensamientos? ¿Te has relajado?
Consejos de mindfulness para principiantes
- Puedes empezar a practicar mindfulness solo, pero lo ideal sería que las primeras veces estuvieran guiados por un profesional.
- Dedica un tiempo constante a la práctica, incluso si son solo 5 o 10 minutos diarios.
- No hay un momento específico del día que sea mejor para practicar mindfulness. Elige el momento que mejor se adapte a tus circunstancias ya tu día a día.
- Para meditar, se aconseja sentarse en el suelo, con las piernas cruzadas y la espalda lo más recta posible. Si prefieres no estar en el suelo, también puedes hacerlo en una silla, pero debes estar muy pendiente de mantener la espalda recta.
- No te preocupes si al principio te cuesta conectar con la meditación. Con el tiempo, aprenderás a conectar de forma instantánea contigo mismo.
Recuerda que cada vez que tomas conciencia de lo que estás experimentando directamente a través de tus sentidos, o de un estado mental a través de tus pensamientos y emociones, estás practicando mindfulness. No te apresures, disfruta de cada paso del proceso. ¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!