El Día de la Familia en algunos lugares del mundo puede ser simplemente un día de asueto cualquiera en el que no se trabaja o se va a la escuela, en México, por ejemplo, tampoco suele dársele la importancia que merece, pero puede ser una linda oportunidad para reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad con nuestras familias. De hecho, ése es el espíritu de que exista esta celebración.
Las familias en la actualidad, son diversas, atrás quedaron los modelos tradicionales constituidos por una madre, un padre e hijos. En cambio, las familias pueden ser dirigidas por padres solteros, parejas del mismo sexo, o cualquier comunidad de personas que se amen y se apoyen mutuamente. ¿Y en México qué tan diversos somos?
Día de la Familia: ¿Cómo es la familia mexicana promedio?
Acorde a datos proporcionados por el INEGI, en México hay 34,744,818 hogares, de estos, 28.7 por ciento encabezados por mujeres y 71.3 por ciento por hombres. El tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas, en estos la edad promedio de la jefa o jefe alcanza los 49.8 años.
Los hogares familiares comprenden el 88.1 por ciento del total de hogares del país. La mayoría son nucleares (71.3 por ciento), es decir, están formados por parejas con o sin hijas/os, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales; 27.9 por ciento son hogares ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tíos/as, primos/as, hermanos/as, suegros/as, etcétera; por último, 0.8 por ciento son hogares compuestos, es decir, integrados por nucleares o ampliados, y además con personas que no tienen ningún parentesco con la jefa o jefe del hogar.
Una de las principales transformaciones de los hogares mexicanos ha sido el aumento de hogares jefaturados por mujeres. Los cuales pasaron de 24.7 en 2008, a 28.5 por ciento en 2018 (año en que se realizó el estudio más actual)
El plan perfecto del Día de la Familia
Como lo mencionamos unas líneas arriba, el Día de la Familia debe de ser un pretexto para hacer una valoración sobre lo importante que es este núcleo a nivel social, pero también es una buena oportunidad para compartir momentos que traigan felicidad y que los unan como integrantes de una familia.
Es complicado encontrar un plan que pueda gustarle a todos, y que sea adapte a los tiempos que estamos viviendo justo ahora con la pandemia, pero nosotros quisiéramos contarte sobre uno que estamos seguros que comparten todos los miembros de tu familia sin importar cómo esté constituida. El plan de verse y sentirse bien.
¿Qué les parecería pasar un día entero poniéndose guapos? Esto siempre es algo que gusta, puede ser un nuevo corte; un manicure o un pedicure; recorte de barba; una sesión familiar de spa , en fin, lo que más les guste. Quizá al terminar, y aprovechando que todos están y lucen guapísimos, sea una buena oportunidad para tomar una nueva foto familiar, y recordar tanto el día como la época que vivieron.
En Glitzi tenemos paquetes grupales y servicios de bienestar y belleza para toda tu familia.
_________________________________________________________
¿Acabas de descubrir Glitzi? Entra aquí y con el código BLOG20 tendrás un 20% de descuento en tu primera compra.
Descubre todas las promociones Glitzi
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en Twitter
Chatea con nosotros por Whatsapp
_________________________________________________________