El burnout es un mal moderno que afecta a los trabajadores y empresas y que le cuesta a las segundas millones de pesos al año. Descubre en este artículo cómo evitarlo, sobre todo si eres responsable de Recursos Humanos.
¿Qué es el burnout?
El burnout es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo: lo definen como un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una sensación de reducción de logros y pérdida de identidad personal.
El Burnout laboral como tal no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que se trata de otras afecciones, como la depresión y agotamiento. Los investigadores señalan que los factores individuales, como los rasgos de personalidad y la vida familiar, influyen en quién experimenta el agotamiento laboral.
¿Qué origina que los colaboradores se quemen?
El agotamiento laboral puede deberse a varios factores, algunos ejemplos:
- Exceso de trabajo y falta de control. Esta suele ser la razón número uno que da origen al burnout, demasiadas tareas para una sola persona.
- Expectativas laborales poco claras. Un mánager o jefe que no sabe cómo guiar o no da indicaciones claras.
- Dinámica disfuncional del lugar de trabajo. Sobre todo “micromanagement”.
- Extremos de actividad: Cuando un trabajo es monótono o caótico.
- Falta de apoyo social. Si el trabajador se siente aislado en la oficina o en su vida personal, es posible que se sienta más estresado.
- Desequilibrio entre el trabajo y la vida: cuando el trabajo ocupa tanto tiempo que no tiene la energía para pasar horas con familia y amigos.
Si soy empresa, ¿qué hago para combatirlo?
Se sabe que la rotación, y la falta de fidelización de los colaboradores, deriva en pérdidas millonarias para las empresas, aquí algunas ideas de qué hacer para poner en marcha un plan desde recursos humanos y minimizar el burnout.
Workshops y talleres para mánagers: Como lo especificamos arriba, mucho del burnout viene directamente de la línea de manos, alguien que no sabe ser buen líder y traslada ideas claras hace que un colaborador trabaje doble. Existen talleres que pueden ayudar a centrar y jerarquizar las tareas que tiene un líder de área.
Ponga metas y KPIs en el trabajo: Tener un job description claro, así como las metas a conseguir, le será de utilidad tanto a mánagers como a colaboradores, los últimos sabrán que están cumpliendo en tiempo y forma y no se sentirán frustrados.
Establezca un sistema de recompensas: Esto es vital, si además de sentir que están cumpliendo con su trabajos, se les premia por los mismos, los colaboradores estarán más tranquilos en su áreas de trabajo. Algunas empresas modernas en Estados Unidos y también en México, están incorporando en sus estrategias de RRHH ofrecer masajes a oficina y servicios de bienestar para los colaboradores, esto minimiza el estrés.
Equilibre tiempo y vida de sus colaboradores: Suele pasar que de vez en cuando se presentan bomberazos y algún trabajador se debe de quedar más de su tiempo, sin embargo, impulse desde RRHH que se respeten los horarios de oficina y los fines de semana para que exista descanso y bajen las fricciones.
Promueva vida sana y saludable en el trabajo: Cosas sencillas, como ofrecer comida sana o baja en carbohidratos, así como colocar máquinas de caminar o clases de yoga para los colaboradores, también minimizará que los trabajadores se quemen.
En Glitzi podemos ayudarte a bajarle al burnout entre tus colaboradores, mira lo que podemos hacer por tu empresa aquí.
_________________________________________________________
¿Acabas de descubrir Glitzi? Entra aquí y con el código BLOG20 tendrás un 20% de descuento en tu primera compra.
Descubre todas las promociones Glitzi
Síguenos en Facebook
También en Instagram
Y en Twitter
Chatea con nosotros por Whatsapp
_________________________________________________________