Conectarse con alguien romántica, emocional y físicamente puede ser realmente sorprendente. Pero hay mucho trabajo personal . Descubre como construir y cómo llevar una relación sana con tu pareja.
Algunos consejos sobre cómo llevar una relación sana
Ninguna relación es perfecta todo el tiempo. Pero en una relación saludable, ambas personas se sienten bien con la relación la mayor parte del tiempo. Una gran relación requiere más que atracción: requiere trabajo, y ambos deben estar dispuestos a esforzarse. Aquí hay algunos consejos para llevar una buena relación de pareja:
- Ámate a ti mismo. Estar cómodo con quien eres significa que serás un compañero más feliz.
- Comunicar. Habla con tu pareja sobre tus sentimientos. Haz preguntas y escucha tus respuestas. Si estás molesto, dilo: no hagas que tu pareja intenta descubrir qué sucede. Hablar a través de los problemas genera confianza y fortalece tu relación. Y no se trata solo de cómo lidiar con tus problemas; no te olvides de decirle cuando algo que hace te hace feliz a ti también.
- Se honesto. Sean sinceros el uno con el otro acerca de lo que hacen, piensan y sienten. La honestidad crea confianza. Pocas cosas dañan más una relación que las mentiras.
- Dense espacio. El tiempo en pareja es excelente, pero pasar TODO el tiempo juntos no lo es. Es saludable tener tus propios amigos e intereses fuera de la relación.
- Acepta estar en desacuerdo. No siempre lo vas a estar y eso está bien. Lo importante es respetar las opiniones e ideas de los demás.
- Perdona y pide perdón. Todos cometen errores. Debes estar dispuesto a disculparte por tus errores y acepta las disculpas de tu pareja.
- Apoyarse. Cuando tu pareja haga algo grandioso, ¡díselo! Tu pareja debe hacer lo mismo por ti.
- Habla sobre sexo … abierta y honestamente. Decirle a tu pareja lo que se siente bien y lo que te gusta y lo que no te gusta te ayuda a tener mejor sexo. Nunca presiones a su pareja para que haga algo que no quiere hacer, ni permitas que tu pareja te presione; el consentimiento es obligatorio.
- Cuida tu salud sexual. Habla con tu pareja sobre cómo se protegerán mutuamente contra las ETS y los embarazos no deseados. Practique sexo seguro y háganse la prueba de ETS .
¿Cómo sé si mi relación es sana?
Es bueno consultar contigo mismo de vez en cuando para ver cómo te sientes acerca de tu relación. Las siguientes preguntas se centran en las relaciones románticas y sexuales, pero también pueden aplicarse a otros tipos de relaciones. Una vez que te hayas hecho estas preguntas, podría ser útil responderlas nuevamente desde la perspectiva de tu pareja.
- ¿Tu pareja escucha y respeta tus ideas?
- ¿Tu pareja te da espacio para pasar tiempo con tus amigos y familiares?
- ¿Te divierte pasar tiempo juntos?
- ¿Te sientes cómodo diciéndole a tu pareja cuando algo te hace enojar?
- ¿Te sientes cómodo compartiendo tus pensamientos y sentimientos?
- ¿Puedes decirle a tu pareja lo que te gusta sexualmente?
- ¿Tu pareja hace un esfuerzo por llevarse bien con tus amigos y familiares?
- ¿Su pareja está orgullosa de tus logros y éxitos?
- ¿Tu pareja respeta tus diferencias?
- ¿Puedes hablar con tu pareja sobre control de la natalidad y / o sexo seguro?
Las relaciones pueden ser complicadas, pero si respondiste «sí» a todas estas preguntas, hay una buena probabilidad de que tengas una relación sana con tu pareja. Si respondiste «no» a dos o más preguntas, es posible que tengas una relación poco saludable .
¿Cómo puedo mejorar mi relación?
Llevar una relación sana definitivamente requiere trabajo. Habla con tu pareja sobre cosas que cree que podrían ser mejores. Se claro sobre lo que te molesta y se respetuoso.
La buena comunicación es una gran parte de la resolución de problemas. Si tienes problemas para resolver las cosas por tu cuenta, podrías considerar obtener ayuda de alguien fuera de tu relación. A veces, hablar con un consejero o terapeuta puede ayudar a las parejas a resolver problemas y mejorar sus relaciones.
Hacer cosas que ambos disfrutan puede ayudar mucho a afianzar su relación y crear intimidad y confianza.