Hoy se celebra el Día internacional del deporte. Practicar de forma regular cualquier disciplina, le ofrecerá a tu cuerpo múltiples beneficios; hacer deporte sin duda es una de las actividades más saludables.
Entre los beneficios e impactos positivos a la salud que ofrece hacer deporte, destacan, sólo por citar algunos: la mejora de la salud cardiovascular, la reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes; ayuda a controlar el peso; reduce la presión arterial; mejora la flexibilidad articular y la amplitud de movimiento, etcétera.
Ejercitarte todos los días implica un compromiso importante, desde que te levantas y te vas a gimnasio o a correr al parque más cercano de tu casa, o incluso si eres parte de un equipo de conjunto. Es decir, el deporte cuando se adopta se convierte en una parte importante de nuestras vidas.
Día internacional del deporte, una celebración saludable
Se trata de una celebración relativamente nueva, ya que apenas fue 2013 cuando la Organización de Naciones Unidas declaró el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Para esta organización el deporte tiene el poder de cambiar el mundo y el objetivo de su celebración es concienciar a la población de la importancia de la actividad física en la salud.
Se eligió el 6 de abril como el día ideal, ya que esta fecha conmemora también el inicio de los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia que se celebraron en 1896.
El papel de la podología en la medicina deportiva
Si bien practicar deporte, como ya lo dijimos, es saludable y a la vez divertido, también abre la puerta a posibles lesiones, sobre todo en los pies.
El podólogo es un profesional que se especializa en el cuidado de la parte inferior de la pierna y el pie, y puede desempeñar un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de muchas lesiones que se generan cuando se practica deporte. Y más allá de corregir o reparar ciertas lesiones, su importancia es que puede ayudar a prevenirlas.
Tus pies son el motor de todo deporte
Las lesiones deportivas ocurren frecuentemente como resultado de que los pies no responden correctamente. Ellos tienen la función de soportar peso; y cuando practicas deportes, las responsabilidades de peso aumentan.
Un podólogo tiene la capacidad de examinar los pies y determinar si están estructurados y funcionando correctamente. Esto puede ser de vital importancia para el deportista. Si los pies no están bien estructurados, puede provocar una lesión debido a las exigencias que les impone el deporte elegido.
Si el podólogo descubre alguna irregularidad, no quiere decir que ya no puedas practicar algún deporte, significa que este especialista en pies tendrá que idear algún tipo de tratamiento que sea aplicable a la afección y así reducir riesgos.
Si haces deporte de forma regular, te aconsejamos que por lo menos una vez al mes te visite un podólogo a domicilio para que verifique que todo lo que tenga que ver con tus pies mache en orden.
_________________________________________________________
¿Acabas de descubrir Glitzi? Entra aquí y con el código BLOG20 tendrás un 20% de descuento en tu primera compra.
Descubre todas las promociones Glitzi
Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram
Síguenos en Twitter
Chatea con nosotros por Whatsapp
_________________________________________________________