La fidelización y retención de personal será uno de los desafíos más grandes que enfrenten los profesionales de recursos humanos en 2021. A continuación te contamos algunos puntos importantes a considerar.
Antes de la pandemia, cuando aún podíamos ir de forma regular a los lugares de trabajo como oficinas y corporativos, la media de estancia era de ocho horas al día, cuarenta a la semana.
Si consideramos que en general pasamos despiertos diariamente entre 14 y 15 horas, esto quiere decir que estamos más de 50% de nuestro tiempo del dedicados en cuerpo y alma a nuestros trabajos.
Por ello, es importante que más allá de recibir una remuneración económica justa, acorde a la posición y el aporte que se ofrece a una compañía, existan otro tipo de medidas a seguir por los responsables de Recursos Humanos para retener, en primera instancia, y fidelizar en segundo término, esto con el objetivo de que todos los colaboradores estén felices y tranquilos. ¿Cómo hacerlo?
El reto post-pandemia
Para desgracia o fortuna, como se quiera mirar, el mundo entero puso a prueba el teletrabajo, y todos tuvieron que adaptarse a él en la mayoría de las circunstancias entregando resultados positivos.
Durante el último trimestre de 2020, IBM realizó una encuesta donde encontró que más del 50% de mexicanos no quiere volver a la oficina incluso después de que pasé la pandemia de COVID-19. ¿Las razones? Ahorro de tiempo y dinero en traslados, la comodidad de trabajar desde casa y muchos más etcéteras.
Las empresas y marcas deberán adaptarse a este nuevo paradigma y ofrecer esquemas mixtos a los empleados, es decir, quienes quieran trabajar desde casa deberían poder hacerlo sin restricción y aquellos que por comodidad u otros factores decidan hacer su trabajo presencial en la oficina, también podrán.
Este será un gran reto en 2021 sobre todo para aquellas industrias donde está muy presente el “micromanagement”.
El salario emocional en la fidelización y retención de personal
Ya hemos escrito en el pasado sobre la importancia de este concepto, hoy día ya no lo es todo el dinero, si bien es muy importante, también las personas buscan otro tipo de compensaciones que les permitan ante todo tener un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, máxime cuando estamos hablando de que en México, la generación Z representa 36% de acuerdo a datos del INEGI.
En ese sentido, se estima que en pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral global, según datos de la consultora Deloitte.
Ejemplos de salario emocional
Es cierto que el viejo esquema de darte de alta en el seguro, 7 días de vacaciones cumpliendo un año, y “todas las prestaciones de ley” siguen vigentes, pero las empresas que han entendido que actualmente los colaboradores son jóvenes y que se les motiva y retiene de otra manera, han incorporado prestaciones acordes a ellos.
Dentro de los beneficios intangibles que las empresas modernas dan a sus colaboradores sobresalen dos que son los más valorados: Independencia y flexibilidad, que tienen que ver en ambos casos estrictamente con los tiempos.
Respecto a las cuestiones tangibles que pueden representar un gran ahorro o aporte a los miembros de una organización, la compañías modernas dan mensualmente a sus colaboradores membresías de gimnasio, taloneras con descuentos para espectáculos artísticos y deportivos, vales para comida o gasolina, y también han incorporado servicios del ecosistema digital, como servicios de belleza y bienestar a casa u oficina o bien taxis corporativos y más.
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