El personal moderno de Recursos Humanos es un híbrido muy interesante que tiene distintas facetas dentro de una organización. Atrás quedaron los días donde RH sólo se encargaba de buscar, gestionar y contratar a los profesionales para los distintos puestos de una empresa.
Hoy día, la gente de Recursos Humanos tiene un rol muy importante donde además de hacer lo que ya describimos, buscar, gestionar y contratar a colaboradores, también tiene como tarea acrecentar la fidelidad de los trabajadores dentro de la organización; bajar el nivel de rotación entre puestos, y sobre todas las cosas, velar por la armonía, los intereses y el crecimiento profesional de las personas que trabajan en una empresa, esto sólo por mencionar algunas tareas puntuales.
Mantener contentos a todos
La gente que integra el departamento de Recursos Humanos, además de estar bien organizada y de contar con un mánager o cabeza que lidere los esfuerzos, deberá tener una estrategia clara y medible que le permita accionar y validar la efectividad de dichas acciones.
La misión es complicada, deberá de mantener “felices” tanto a otros mánagers o directores de área en sus necesidades puntuales, así como a toda la plantilla de colaboradores que integra la organización, una tarea bastante complicada.
El reto
De acuerdo a la consultora Hays, que año con año desarrolla el documento y análisis titulado “What workers want”, existen 4 factores valorados por los profesionales para decidir si permanecen en su actual empleo o cambian de empresa, que son en este orden, los siguientes:
- Salario
- Desarrollo de carrera
- Cultura de empresa
- Beneficios
Estos cuatro puntos son los que más trabajan las áreas de recursos humanos permanentemente. Los primeros dos sin duda tienen que ver con la cualificación y puesto de las personas.
Las empresas funcionan como una estructura piramidal, donde los que están hasta arriba son los menos; mánagers o directores de área. Por ello, los puntos 3 y 4 son los que verdaderamente son relevantes, ya que impactan, sin importar el rango o estatus, a todos los miembros de una organización.
Particularmente hablando del punto 4 que refiere beneficios, éstos han ido cambiando conforme hemos evolucionado en la nueva era digital (que ya ni es tan nueva), antes, se le daba a los trabajadores prestaciones más allá de lo que marca la ley como lo eran o son , vales de despensa, vales de gasolina y alguna otra, pero esto ha ido quedando obsoleto, ya que las nuevas generaciones, sobre todo millennials y centennials, tienen otras aspiraciones, metas y formas de ver la vida.
Adaptarse o morir
Existen ahora nuevas formas de fidelizar a los colaboradores partiendo de la tecnología, estas “prestaciones” modernas hacen más clic con las generaciones actuales. Las empresas modernas deben de mirarlas y hacerse de ellas para incluirlas en el paquete de prestaciones que ofrecen a sus trabajadores.
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