En este momento, la mayoría de las empresas han tenido un aspecto significativo de tu negocio interrumpido de alguna manera debido a la propagación continua del nuevo coronavirus y el aumento de los casos de Covid-19.
Como los empleados de todas partes trabajan desde casa a tiempo completo, o al menos mucho más de lo habitual, muchas personas experimentan altos niveles de ansiedad y estrés, con un notable impacto en su capacidad para concentrarse en el trabajo.
Un estudio publicado a principios de marzo encuestó a los líderes de recursos humanos en 650 empresas y descubrió que el 64% de sus empleados estaban experimentando una reducción en la productividad debido a los brotes de coronavirus. Tres semanas antes, el mismo grupo de encuestados informó que el 70% de los empleados experimentaron «un impacto pequeño o nulo en la productividad» causado por el virus. Eso es un cambio masivo en solo unas pocas semanas.
El coronavirus y el trabajo en casa puede ser estresante
El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante no sólo para un equipo de trabajo, sino para las personas en general. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes. Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan, a tu equipo de trabajo, y a tu comunidad más fuertes.
El estrés durante un brote de enfermedad infecciosa puede incluir
- Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de tu comunidad.
- Cambios en el sueño o patrones de alimentación.
- Dificultad para dormir o concentrarse.
- Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.
- Empeoramiento de las condiciones de salud mental.
- Mayor uso de alcohol, tabaco u otras drogas.
- Problemas de tensión muscular al no contar con mobiliario adecuado.
Cuídate a ti mismo y a tu comunidad laboral
Cuidarte a ti mismo, y a tu equipo laboral puede ayudar a sobrellevar el estrés. Ayudar a otros a sobrellevar su estrés también puede fortalecer tu comunidad profesional.
Recomendaciones individuales para los empleados
Invita a tu equipo de trabajo a tomar las siguiente medidas personales:
Tomar un descanso de mirar, leer o escuchar noticias, incluidas las redes sociales. Escuchar repetidamente la pandemia puede ser molesto.
• Cuidar su cuerpo.
• Respirar hondo, estirarse o meditar.
• Tratar de comer comidas saludables y bien balanceadas.
• Hacer ejercicio regularmente.
• Dormir lo suficiente.
• Evitar el alcohol, tabaco, café y otras drogas.
• Tomarse el tiempo para relajarse.
• Intentar hacer actividades que disfruten.
• Hablar con personas de su confianza acercase de sus preocupaciones.
• Buscar dinámicas de integración amenas para el equipo.
• Ofrecer recomendaciones de relajamiento como masajes o meditación.
Recomendaciones para la empresa
Las recomendaciones preliminares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y UNICEF a los empleadores son:
- Monitorear y seguir los consejos de las autoridades locales y nacionales, y brindar información crítica a la fuerza laboral.
- Ofrecer alternativas de atención médica a los trabajadores y sus familias como las que brinda la telemedicina para una consulta en línea.
- Asegurar que todos los trabajadores tengan derecho a medidas de apoyo en el lugar de trabajo, y que todos los trabajadores estén enterados de ellas, las entiendan y se sientan cómodos usándolas
- Prevenir y abordar los riesgos en el lugar de trabajo fortaleciendo las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
- Proporcionar orientación y capacitación sobre medidas de seguridad, terapias ocupacionales y prácticas de higiene.
- Alentar a los trabajadores a buscar atención médicas adecuada en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar.
- Informar a los empleados sobre dónde hacerse la prueba de coronavirus a domicilio.
- Apoyar a los empleados que enfrentan directamente el estrés durante el brote de COVID-19.
- Apoyar las medidas gubernamentales de protección social de conformidad con el Convenio 102 sobre Seguridad Social y con la Recomendación 202 de los estándares de protección social de la OIT.
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