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NOM 035 y el bienestar de los trabajadores

Si tienes una PYME, una startup o simplemente tienes empleada gente para gestionar y operar tu negocio, esto te será de mucha utilidad. ¿Sabes qué es la NOM 035?

La NOM-035 (Norma Oficial Mexicana) acorde al Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

FACTORES PSICOSOCIALES

Los factores psicosociales refieren a aquellas condiciones que están implícitas en una situación laboral y que están intrínsecamente relacionadas con la empresa, el contenido de trabajo; la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo.

Los factores psicosociales son susceptibles de provocar daños a la salud de los trabajadores, tales como depresión, ansiedad; adicciones entre otras.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Cabe destacar que los factores psicosociales también pueden influir positivamente en la satisfacción y, por tanto, en el rendimiento de los empleados. Hay empresas que velan siempre por el bienestar de sus trabajadores. Si eres el responsable del área de Recursos Humanos o bien el mandamás de tu empresa, debes saber que puedes hacer e implementar reglas, políticas, dinámicas y demás para salvaguardar el estado anímico y el bienestar de tu plantilla.

Hay muchos ejemplos que vemos hoy en día en organizaciones modernas, por ejemplo, hay empresas que le pagan a sus empleados sesiones de masaje a domicilio porque además de ser una sensación placentera, está comprobado que los masajes tienen la poderosa cualidad de reducir el estrés.

Otras empresas han optado por montar áreas de juego y esparcimiento para que los colaboradores tengan a lo lardo del día momentos de relax. Otros por ejemplo, instauran días como “viernes de pizza y cerveza” para los trabajadores. Aquí depende del presupuesto e ingenio de cada marca o empresa.

¿CÓMO SE MIDE LA NOM 035?

Primero que nada, debes saber que sin importar el número de empleados, la NOM-035 es una norma obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio mexicano.

La Secretaría del Trabajo establece que al menos una vez al año se lleve a cabo una evaluación para ver cómo está en la salud mental y psicosocial de los colaboradores de la empresa.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON LA NOM 035?

Aquellas empresas que no cumplan las normas de seguridad, higiene y prevención de riesgos acorde a lo que establece la  Ley Federal de Trabajo se harán acreedores a  pagar una multa que puede llegar en los casos más extremos al medio millón de pesos mexicanos.

En Glitzi queremos el bienestar de la gente, por ello tenemos paquetes y soluciones para empresas. Entra y mira lo que podemos hacer por ti y tus trabajadores.

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